DIA HORA

viernes, 30 de marzo de 2007

Escobar logra la medalla een el Mundial de ciclismo en pista

Escobar logra la primera medalla española en el Mundial de pista

Viernes 30 Marzo 2007


El catalán conquistó el bronce en persecución, prueba en la que el británico Wiggins se proclamó campeón, en Mallorca


Sergi Escobar consiguió el bronce en persecución.














Sergi Escobar ha conseguido la primera medalla española de los Campeonatos del Mundo de pista que se celebran en el Palma Arena de la capital balear, al derrotar en la final por el bronce al mallorquín Toni Tauler, con unos tiempos de 4-23-417 y 4-29-536.
El ilerdense, que por la mañana se había quedado a sólo 14 milésimas de entrar en la lucha por el oro, se rehizo del golpe moral que le supuso en esta final de consolación en la que fue claramente superior al balear, en una final histórica para el ciclismo español, ya que por primera vez estaba protagonizada por dos de nuestros corredores.

Ya desde la primera vuelta Escobar se colocó por delante, con siete décimas en el primer kilómetro (1-09-270 a 1-09-971), dos segundos a mitad de carrera (2-12-755 y 2-14-963) y cuatro y medio en los 3.000 (3-16-747 frente a 3-21-424). En la final por el oro, Bradley Wiggins dobló a Robert Bartko.


Escobar y Tauler se fundían en un abrazo al terminar la prueba. Estas eran las palabras del medallista mundialista.
Por su parte, el corredor local nos manifestaba lo siguiente.

Los dos finalistas, así como la mayor parte del combinado español, departieron unos minutos con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavezsky, quien visitó a la selección en su hotel aprovechando el final de la sesión matinal.

Lissavezsky, animó a todos los corredores, en especial a los dos finalistas y a José Antonio Escuredo, reconociendo la importancia que tiene el ciclismo en pista para el deporte español después de los éxitos de los Juegos Olímpicos de Atenas, a la vez que mostró su confianza de cara a los de Pekín, el próximo año.


Vera, decimoquinto
Por su parte, Pedro José Vera acabó en decimoquinta posición en el omnium, tras la disputa de las dos últimas pruebas: en la puntuación, que ganó también Walter Pérez, el murciano terminó decimocuarto, mientras que en el kilómetro, con 1-07-163, quedó clasificado en el noveno lugar. La victoria fue para el checo Alois Kankowski, por delante del argentino Pérez y el estadounidense Charles Bradley Huff.

Por la mañana, había ocupado el puesto 14 en los 200 metros (con 11-394); el decimoquinto en scratch y el décimo en persecución (3-28-104)

“Es una prueba que ha sido más dura de lo que pensaba. Tienes que cambiar mucho de desarrollos, de ritmos y ello requiere una preparación de muchos meses, bastante más tiempo del que he tenido. No es una crítica, sino una observación para el futuro, pues confío en volver a tener la oportunidad de correrlo. Quizá la clave haya estado en que no he comenzado muy bien en 200 y scratch, y me puede haber afectado a la moral. En cambio, en persecución he ido bastante mejor de lo que creía, y en el kilómetro, pese a estar ya muy cansado, tampoco me ha ido mal. No estoy decepcionado, muy al contrario, realmente contento de haber podido participar en el Mundial”.


Magnífico sexto lugar
La última representación española en la sesión vespertina, correspondió al equipo de velocidad, formado por Salvador Meliá, Alvaro Alonso y Rubén Donet, que consiguió una excelente sexta plaza, con un tiempo de 44-740, una marca que solamente una vez había sido superada por un combinado español. Meliá arrancó en 17-810, cuarto tiempo entre todos los participantes; Alonso hizo su segunda vuelta en 13-125 –para sumar 30-935- y Donet completaba su giro en 13-805.

Meliá nos decía que “estoy más contento casi en Melbourne –cuando fueron subcampeones del mundo-, con una alegría distinta, pero muy intensa, porque teníamos marcado un objetivo que no era fácil y lo hemos conseguido. Pienso que se ha realizado un buen trabajo desde el año pasado y sin Escuredo, es a esto a lo que tenemos que aspirar. Nos hemos quedado a sólo dos décimas del tiempo que hicimos en los Juegos y eso es formidable”.

Por su parte, Alonso añadía que “hemos bajado casi un segundo respecto al año pasado; hemos dejado al séptimo y al octavo a más de un segundo y un equipo como Australia nos ha sacado apenas una décima. Con esto se dice todo. Estoy muy contento, porque es el mejor de los resultados posibles”.

Donet comentaba que “este resultado me compensa de todos los problemas que he tenido este año. Hemos corrido muy bien, muy compenetrados y eso es el fruto del trabajo en estas últimas semanas. Era muy difícil, pero lo hemos logrado”.

Finalmente, el técnico español, Salvador Cabeza de Vaca, apostillaba que “podíamos estar en la horquilla del sexto al octavo y hemos estado en lo más alto. Ha habido bastante coordinación y mentalización por todos y eso demuestra que vamos por el buen camino con este equipo”. Francia ganaba la final a Gran Bretaña, con Alemania en el tercer lugar del cajón.













A los 32 años, ‘SuperSergi’ consiguió su cuarta medalla en unos Campeonatos del Mundo. Después del oro del 2004, ayer se alzó con el bronce al superar al mallorquín Toni Tauler en la lucha por el podio. El británico Bradley Wiggins, que después de conseguir tres medallas en los Juegos de Atenas abandonó la pista, regresó para conseguir el máximo título superando al alemán Robert Batko en la final.
También es mala suerte que los aficionados que se cieron cita en el velódromo ‘Palma Arena’ tuvieran que tomar partido entre un corredor de casa, especialmente querido como es el veterano Toni Tauler, y el mejor especialista español de persecución de todos los tiempos. Tauler, en las clasificatorias , había demostrado que estaba fuerte. En realidad había subido un peldaño, pero todavía estaba lejos de los cronómetros habituales de Escobar. Este puso toda la carne en el asador para acceder al gran duelo con Wiggins y estuvo a punto de conseguirlo. Pero el alemán Robert Bartko, doble campeón del mundo de la especialidad, le cerró las puertas por tan sólo 14 milésimas de segundo. Fue un chasco en toda regla a tenor del estado físico del ciclista que no se dió por vencido hasta los últimos 250 metros de la competición. Bartko apretó al máximo al final y detuvo el cronómetro en4-20-487 por 4-20-501 de su adversario. Escobar, marcado por el esfuerzo de haber tenido que dejar fuera al francés Cornú, estableció el mejor registro en el Km.2, fue segundo en el km 3 y ya no pudo remontar. En la final, Wiggins apalizó al alemán



Sergi Escobar conquistó ayer la medalla de bronce en persecución individual en los Mundiales en pista que se disputan en Palma de Mallorca. El veterano ciclista catalán se adjudicó así la primera medalla de la delegación española en unos Mundiales en los que Joan Llaneras aspira a lograr el que sería su séptimo título, para superar al mítico Guillermo Timoner. En la final absoluta de la modalidad, el británico Bradley Wiggins, actual campeón olímpico, derrotó al alemán Robert Bartko, defensor del título, y se convirtió en el nuevo campeón en la prueba de persecución.

En la jornada inaugural de los Mundiales, Escobar ganó el bronce en la final B al también español Toni Tauler y repitió así el metal conseguido en los campeonatos de 2003 y los Juegos de Atenas 2004, tras quedarse a un paso de disputar la final y perder la posibilidad de optar a los dos primeros cajones del podio. El corredor ilerdense ya fue oro en los Mundiales de 2004 y plata en los de 2005 y, después de un año en blanco, recuperó su puesto entre los mejores del planeta en persecución. En su duelo con Tauler, Escobar se mostró muy superior, para marcar un tiempo de 4.23.417 en el cuarto kilómetro, frente a los 4.29.536 del ciclista balear, que se tuvo que terminó cuarta.

En la prueba de omnium, modalidad que se estrenaba en los campeonatos y que consiste en que los corredores compiten en las cinco modalidades (persecución, velocidad, puntuación, kilómetro contrarreloj y keirin), el checo Alois Kankovsky logró el oro.

Por último, el dúo británico compuesto por Victoria Pendleton y Shanaze Reade, al superar al holandés integrado por Yvonne Hijgenaar y Willy Kanis, se llevó la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos



En velocidad por equipos,las vascas Ainhoa Pagola y Leire Olaberria concluyeron en decima posición.Pedro José Vera acabó en decimoquinta posición en el omnium.

Antes de la inauguración del Mundial, se guardó un minuto de silencio en memoria de Isaac Gálvez, fallecido el pasado 25 denoviembre en Gante. Luego, Guillermo Timoner, el mítico mallorquín de tras moto, dio una vuelta al recinto.

En la segunda jornada,el gerundense José Antonio Escuredo medalla de plata en 2004 y 2006, además de subcampeón olímpico en Atenas, tratará de conseguir el oro en keirin. Pese a sus 37 años tiene máximas posibilidades, aunque para ello deberá batir al mítico holandés Theo Boss, vigente campeón. Además del gerundense también participará el joven navarro Hodei Mazkiarán.



EQUIPO NACIONAL

El equipo español de persecución ha visto confirmado su potencial tras la actuación de Escobar en la primera jornada.

Hoy se alineará con Carles Torrent, David Muntaner y Asier Maeztu en busca de un nuevo podio. Australianos y británicos presentan bloques muy fuertes por lo que una medalla de bronce ya sería un gran éxito.


















Pruebas y corredores

Jueves:

Omnium: Pedro José Vera
Persecución masculina: Sergi Escobar y Toni Tauler
Velocidad por equipos masculina: Salvador Meliá, Alvaro Alonso y Rubén Donet
Velocidad por equipos femenina: Ainhoa Pagola y Leire Olaberria

Viernes:
Persecución por equipos: Sergi Escobar, David Muntaner, Carles Torrent, Asier Maeztu y Antonio Miguel
Persecución femenina: Leire Olaberria
Keirin masculino: José Antonio Escuredo y Hodei Mazkiarán
Scratch masculino: Unai Elorriaga
Velocidad femenina: Helena Casas

Sábado:
Velocidad masculina: José Antonio Escuredo e Itmar Esteban
Puntuación masculina: Joan Llaneras
500 metros: Helena Casas
Scratch femenino: Leire Olaberria
Domingo:
Kilómetro: Alvaro Alonso y Hodei Mazkiarán
Madison: Joan Llaneras y Carles Torrent
Keirin femenino: Helena Casas
Puntuación femenina: Gema Pascual

No hay comentarios: