DIA HORA

sábado, 23 de diciembre de 2006

COPA REY 2001 EL SUEÑO DEBE ESPERAR








EL CELTA SUBCAMPEóN DE COPA: CELTA 1 - ZARAGOZA 3.


CELTA 1 - ZARAGOZA 3

SABADO 30 julio 2001




La fortuna no se alió con el Celta en el último peldaño que le conducía hacia la gloria






y sucumbió, a manos del Real Zaragoza, en la final de la Copa del Rey.


Más de 20.000 seguidores celestes se desplazaron a Sevilla.




1-0 Golazo del ZAR MOSTOVOI adelanta al CELTA

El Celta se adelantaría en el marcador gracias a un gol de Mostovoi en jugada personal el minuto 5


La relajación y el calor (40 º ) que acusó el equipo sabiéndose virtual campeón de la Copa


1-1 Aguado
El empate maño, obra de Aguado, en el minuto 23.

1-2 Jamelli de penalti
Un penalti de Berizzo a José Ignacio terminó por descomponer al equipo olívico que vio como Jamelli adelantaba a los aragoneses en el marcador.

1-2 en el Descanso para elReal Zaragoza









el 1-3 la puntilla gol de Yordi


Los 45 minutos de la segunda parte fueron de dominio total celeste pero rebasado el tiempo reglamentario y con un gran Celta asediando la meta aragonesa legó el gol de la sentencia, obra de Yordi, cuando pasaban dos minutos del tiempo reglamentario.


Celta:

Cavallero; Velasco (Edú 65'), Cáceres, Berizzo, Juanfran; Karpin,Jayo, Giovanella, Gustavo López (McCarthy 80') ,Mostovoi, Catanha.




Zaragoza: Laínez; Rebossio (Cuartero 74'), Aguado, Paco, Pablo; José Ignacio, Acuña, Gurenko, Juanele, Jamelli (Yordi 66') y Martín Vellisca (Garitano 88').


Goles: 1-0 (5') Mostovoi; 1-1 (23') Aguado; 1-2 (37') Jamelli; 1-3 (94') Yordi.

Árbitro: García Aranda. Madrileño. Tarjeta amarilla a Berizzo, Juanfran, Jamelli, José Ignacio y Laínez. Roja a Pablo por doble amarilla.




Las ilusiones del celtismo se vararon en el río Guadalquivir un 30 de junio de 2001 cuando más de 20.000 aficionados se desplazaron a Sevilla y vivieron in situ la mayor pesadilla de los últimos tiempos.

El Real Club Celta llegó a la ciudad hispalense con la bandera de favoritos de la final pero noventa tristísimos minutos convirtieron al equipo olívico de virtual campeón a subcampeón de Copa. Los vigueses eran más en la grada, en el terreno de juego y en la Expedición Oficial. La grada era un tupido manto celeste, doblando en número a los maños, y mucho más animados y animosos que ellos. El despliegue festivo fue muy importante y los seguidores, como viviendo una profunda síntesis con el equipo, intentaron llevar en volandas a los suyos hacia el título. Los cánticos no dejaron de oirse en el Olímpico de Sevilla, la Rianxeira hizo su acto de aparición en los segundos previos al pitido inicial y las bufandas célticas en el cielo sevillano no dejaron de girar al son de los tambores. Luego vinieron las lágrimas, la desilusión, el dolor de alma y de espíritu.



El Real Club Celta se sabía favorito. El Real Zaragoza lo había pasado muy mal en los últimos partidos frente al equipo vigués y a punto estuvo de conocer los sabores amargos del descenso en La Romareda cuando un impresionante Celta fue testigo de su duelo con la Segunda División. En aquel momento los celestes no quisieron descabellar a un rival que durante toda la Liga no había dejado de ser un equipo ramplón y sin rumbo. Aquella había sido la más importante ocasión de marcar la final de la Copa de S.M. El Rey.

La calidad de ambos equipos presentes en el Olímpico estaba muy descompensada y mientras el Celta formaba con su once de gala, un once mágico capitaneado por el "ruso más gallego" del mundo - el Zar Alexander Mostovoi - el Zaragoza presentaba un equipo que en el Campeonato Nacional de Primera División cuajó una penosa actuación.

El Celta no supo aprovechar su ventaja en el marcador, su gol que le daba un título y sufrió un bajón de juego bajo los 40ºC de Híspalis que no pudo remontar en el segundo tiempo del partido.


El equipo de Víctor Fernández jugó mucho más, lo intentó mucho más y sólo la mala fortuna no pudo agraciar al "celtiña" con su revancha del 94.


El Celta es un equipo grande,

con una muy buena proyección y con ansias de títulos.


La afición así lo entendió y levantó el mentón no sin analizar la derrota. El equipo olívico ya no es aquel conjunto modesto que lloró una Copa en 1994, el Celta del 2000 es un Club que no teme a nadie, una entidad que aprovecha una derrota para pensar en la próxima ocasión - no lejana - de conseguir un título. La afición también ha madurado, las caras que se contemplaron en las puertas de salida del estadio sevillano no fueron las mismas que las que se vieron en el Vicente Calderón el 20 de abril de 1994, fueron rostros de ganadores, de una afición que sabe que poco tiempo va pasar para vivir otro "histórico" momento.




Zaragoza y Celta llegaron a la final con dos metas similares - la consecución de la Copa del Rey - y una bien distinta - el acceso del equipo maño a la próxima Copa de la UEFA.


El Real Club Celta llegó con la moral por las nubes gracias al buen año realizado y la consecución de su participación para la UEFA 2001/2002.



La GENIALIDAD

Mostovoi fue el encargado, la mayoría de las veces, de ejecutar los golpes francos al borde del área. Su primer intento desde esta posición se produciría en el minuto 5 de juego y sería Gustavo López el que inicialmente probaría suerte pero la zaga aragonesa sacó sin demasiados problemas. El mejor momento de los celestes estaba a punto de llegar.
El Real Club Celta se adelantaba en el marcador tras una maravillosa jugada de Alexander Mostovoi que quedará grabada de por vida en la retina de todos los aficionados que sintieron ese encuentro. Mosto, una vez más, hacía vivir al celtismo sensaciones nuevas tras una jugada genial en la que se lleva de calle hasta 3 defensas y cruza ante la salida del portero. El Olímpico se caía abajo con el gol, con la esperanza, con el título a tiro, con el título en las manos...

FINAL COPA REY 1994 Malditos PENALTIS



FINAL




Vicente Calderón (Madrid),




20 ABRIL 1994








RC CELTA VIGO 0 0 REAL ZARAGOZA




Gana Real Zaragoza 5-4 al Real Club CELTA




R.C.CELTA : CAÑIZARES-DADIE-PATXI SALINAS-ALEJO-OTERO-VICENTE-VICENTE ENGONGA-RATKOVIC (GIL m 59 ) -SALVA ( LOSADAm 95 )-GUDELJ




Zaragoza: Cedrún, Belsué, Cáceres, Aguado, Solana, Nayim, Aragón, Poyet (72' García Sanjuán), Gay, Higuera, Pardeza (91' Darío Franco)










Penalty




1-0 Cáceres GOL 1-1 Andrijasevic GOL






2-1 Nayim GOL 2-2 Gudelj GOL






3-2 Darío Franco GOL 3-3 Dadie GOL






4-3 Gay GOL 4-4 Losada GOL






5-4 Higuera GOL XXX Alejo FALLO








Destacar los 20.000 vigueses en las gradas del Vicente Calderón










15 JUNIO 2003 REAL CLUB CELTA LOGRA ENTRAR EN LA CHAMPIONS

EL R.C.CELTA LOGRA LA CHAMPIONS ANTE LA R.SOCIEDAD: 3-2.
DOMINGO 15 junio 2003

El R.C.Celta ha hecho realidad un sueño; clasificarse para la Champions League.

Los de Lotina, con un partido vibrante ante la R.Sociedad, y un juego espectacular, se deshizo del equipo donostiarra con goles de Mostovoi (2) y Mido, mientras que en dos ocasiones recortó distancias Nihat para los realistas

.
Con un Balaídos abarrotado los vigueses no dejaron escapar la tercera oportunidad que les ofrece el destino - en el último lustro - para obtener el pase a la máxima competición continental.

El Celta se aseguró su presencia en la próxima Champions, será la presencia en su historia, a costa del liderato de la Real Sociedad.


La fiesta en las gradas de Balaídos fue para los locales, que veían como la multitud de aficionados desplazados desde San Sebastián lloraban una derrota que, unida al triunfo del Real Madrid en el derbi del Calderón, resta la ventaja con la que su equipo afrontaba este último tramo de Liga.

El equipo donostiarra quiso mostrarse incisivo desde el primer momento y pecó de excesiva aceleración en algunas acciones que el Celta resolvió bien para devolver el golpe con peligro


La confianza del conjunto de Miguel Ángel Lotina se hizo patente en el primer minuto de juego con una ocasión de Mostovoi tras una inteligente dejada del egipcio Mido con intervención salvadora de un Westerveld bien colocado. El planteamiento de los célticos logró anular la conexión entre Xabi Alonso y los hombres punta, que pasaron desapercibidos. Tan solo un grave error de Luccin en la entrega permitió un acercamiento realista en disparo de Javi de Pedro que salió desviado.

el 1-0

A los diez minutos, con algo de fortuna, llegó el tanto local en otra buena combinación que finalizó con un lanzamiento de Mostovoi que, rechazado por un defensor, no dejó opciones al guardameta holandés de la Real. Con la ventaja el Celta bajó un poco su ritmo y jugó de una forma más contemplativa, cediendo el balón al adversario pero sin perder el sitio. A la Real casi solo le quedaban las opciones a balón parado. De Pedro lo intentó por activa y por pasiva en los libres directos pero no fue su día. Las cosas se complicaron aún más con la lesión de Kovacevic. La Real perdía a su máximo goleador y el Celta alcanzaba con comodidad el descanso con el partido bastante controlado.En la reanudación los donostiarras se hicieron cruces y salieron con rabia para darle la vuelta al marcador pero el Celta, en una lección de eficacia,

el 2-0
anotó con presteza el segundo en un cambio de papeles con Edu con pasador y Mostovoi como ejecutor.

el 2 -1
La cuestión parecía estar bien encarrilada pero en uno de los pocos errores defensivos del conjunto vigués, Nihat se adelantó a Giovanella y redujo diferencias,


el 3-1
Aunque su equipo no tuvo mucho tiempo para creérselo.Era un partido de ida y vuelta y todo podía pasar. Los célticos no apuraban mucho al contraataque pero en esto apareció un lateral como Juan Velasco para doblar por la banda y poner un centro desde la línea de fondo que, tocado por Westerveld, llegó mansamente a los pies de Mido para marcar a puerta vacía.







Al equipo celeste se le concedió una nueva oportunidad para vivir tranquilo mientras las noticias que llegaban de Valencia no podían ser mejores.

el 3-2

Pero en esto, otra acción aislada pilló a la cobertura local en la inopia y Nihat volvió a imponer su casta de ganador.


El 3-2 condenaba de nuevo al suspense a un equipo acostumbrado a sufrirlo en casi todos los partidos en los que salió victorioso. Pero esta vez el destino fue amable con el Celta y cruel con una Real atada de pies y manos. Los entrenados por Raynald Denoueix no encontraron la puerta la mínima puerta a la esperanza y por fin los célticos pudieron celebrar una fiesta que merecida por su trayectoria durante el último lustro.




ficha del partido



3 - Celta: Cavallero, Velasco, Sergio, Berizzo, Sylvinho, Luccin, José Ignacio, Giovanella, Mostovoi (G. López m.90), Edu (Vagner m.88) y Mido (Jesuli m.73).2 - Real Sociedad: Westerveld, Rekarte, Jáuregui, Kvarme, Boris, Xabi Alonso (Mikel Alonso m.76), Aramburu (De Paula m.58), Karpin, Nihat, De Pedro y Kovacevic (Khokhlov m.40).

Goles: 1-0 m.10: Mostovoi; 2-0 m.49: Motovoi; 2-1 m.66: Nihat; 3-1 m.70: Mido; 3-2 m.83: Nihat.Arbitro: Megía Dávila (Comité Madrileño).Mostró tarjeta amarilla a De Pedro, José Ignacio, Rekarte, Berizzo, Mido, Velasco y Cavallero.